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La producción de la identidad nacional ha sido el objeto de un trabajo constante por parte del Estado nacional y, hoy, plurinacional. Se pueden destacar dos momentos históricos cruciales en la construcción de la nación boliviana: el 52 y el Estado Plurinacional. Estos dos momentos históricos requieren ser analizados de manera comparada para entender las especificidades del momento que hoy vivimos.

Los Estados han tenido siempre dos mecanismos principales (pero no únicos) para inculcar el imaginario de nación que querían: la producción de una historia oficial y la institución de una ritualidad cívica. Exploraremos cómo estos dos mecanismos fueron movilizados por el Estado del nacionalismo-revolucionario y por el Estado Plurinacional.

Objetivo general
Realizar un análisis comparativo de la construcción del imaginario de nación a través de la historiografía y la ritualidad oficiales del Estado nacional-revolucionario y del Estado Plurinacional para esbozar una política educativa e investigativa para el desarrollo de una historiografía intercultural plurinacional.

Objetivos específicos:
1. Analizar las características del imaginario de la "nación mestiza" a través de la historiografía y la ritualidad oficiales oficial post 52.

2. Analizar las características del imaginario de nación o de pluri-nación que pretende implementar el Estado Plurinacional, sus recursos narrativos y sus rituales cívicos.

3. Realizar un análisis comparativo de ambos imaginarios.

4. Plantear lineamientos de políticas educativas e investigativas para el desarrollo de una historiografía intercultural plurinacional con miras al bicentenario.

Estrategia metodológica:
Recurriremos a un estudio de tipo comparativo porque creemos que, para identificar las particularidades de la construcción actual┬áde la bolivianidad es necesario compararla con intentos anteriores de construcción de la nacionalidad, en particular con el 52.

Para ello, compararemos historiografías: cuál es la historia oficial del nacionalismo revolucionario y cuál es la historia oficial del Estado Plurinacional. Compararemos políticas educativas: el código de la educación boliviana y la ley “Abelino Siñani y Elizardo Pérez”, los materiales escolares característicos de ambas épocas. Se revisará prioritariamente el material escolar oficial (aprobado o producido por el Ministerio de Educación).

A ello sumaremos el estudio comparativo de la ritualidad estatal del nacionalismo revolucionario y del Estado Plurinacional: la primera se encuentra plasmada en la ritualidad cívica que fue difundida a lo largo y ancho del país mediante las escuelas; la segunda se encuentra también difundida en todo el país pero a través de los medios de comunicación masiva y del canal estatal en particular.

Con el fin de contextualizar mejor estos dos proyectos históricos de construcción de la nación boliviana: indagar rápidamente la situación de la historiografía y de la ritualidad cívica en el periodo anterior a la revolución nacional y, de la misma manera, indagaremos los antecedentes del Estado Plurinacional en la reformas constitucionales de los noventa y la Reforma Educativa.